ADIESTRAMIENTOS CANINOS MAL ENFOCADOS
Al ser un Hotel Canino pasan a diario mucha gente con sus perros, que nos cuentas sus anécdotas y problemas, es curioso escucharles. Antes de convivir a diario con perros no entendía ni sabía nada acerca de ellos. Por fortuna eso ha cambiado en mi vida, ya que el perro me ha hecho crecer como persona y ser más rica como humana.
Diariamente he aprendido de Luis Olmos, escucharle y verle trabajar ha supuesto para mí, mi mejor aprendizaje. Después de más de 3 años compartiendo experiencias he aprendido mucho sobre psicología canina e indirectamente sobre psicología humana.
Veo como ciertos programas televisivos, que supuestamente son geniales han hecho mucho daño a propietarios de perros, se ha generado un “mundillo de entendidos” en la materia… Con lo que en vez de avanzar hemos ido en retroceso.
También hay mucho “adiestrador de libro suelto”, desgraciadamente la vocación ha hecho que gente le de por leer o hacer algún cursillo sin mucho fundamento, y así nos encontramos en el día a día mucha gente que nos cuentan que han realizado un curso de adiestramiento pero que siguen igual o peor…
No quiero decir que sólo en Malilupus sepamos hacer las cosas, pero sí que son más de 20 años de andadura con perros de todas las razas, comportamientos de agresividad, miedos, ansiedad… que han hecho que el etólogo y formador Luis Olmos tenga una garantía profesional en la materia.
Nos gustaría ayudar a todos aquellos que tengan dudas, que no sepan cómo abordar el problema en casa con su perro, ya que la mayoría de las veces todo tiene arreglo, aunque cierto es que existen casos genéticos que por su naturaleza no se puede arreglar en su totalidad, pero si podremos dar al dueño consejos y herramientas para apaciguar la genética y descontrol del perro.
También ocurre que la gente piensa que el adiestrar un perro, significa que lo llevan al adiestrador y “se cura”, no funciona así. El dueño del perro diariamente y siempre tiene que hacer lo aprendido, no pudiéndose relajar totalmente con su perro nunca. Los perros a pesar de saber que no pueden hacer ciertas cosas siempre tantean con quién estén, y así que les dejemos un resquicio por ahí entrarán. Con lo que esa es la mala noticia… el adiestramiento debe de ser continuo. El dueño tendrá que hacer diariamente lo aprendido con el educador canino, sino se retrocederá y el perro volverá a realizar las mismas pautas inadecuadas con su perro.